viernes, 13 de junio de 2014

Protegerse del sol: de opción a obligación

Según una encuesta realizada por Eroski Consumer en la que participaron 1.000 personas españolas de 9 comunidades autónomas el pasado año:

  • 1 de cada 5 encuestados NUNCA se protege del sol en verano
  • Un 12% no compra cremas solares
  • 3 de cada 10 no lee la información del etiquetado

¡Esto no puede pasar en el 2014! Y más cuando la incidencia de tumores cutáneos es cada vez mayor en la población. Hoy, 13 de Junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel, y por eso he decidido escribir esta entrada.

El principal factor de riesgo para desarrollar un tumor de este tipo es la radiación ultravioleta (UV). No hace falta que os diga que se debe evitar la exposición en las horas en las que esta radiación es más fuerte (entre las 12:00 y las 16:00).
Resumiendo y para que no os sea complicado entenderlo (aunque mi vena enfermera quiere explayarse), en general existen dos grupos de cáncer de piel (existen más pero representan menos del 1% del total):
  1. Melanoma: es el menos frecuente, pero es el tipo más progresivo y puede extenderse fácilmente. 
  2. Carcinoma No Melanoma: es el más frecuente aunque es menos grave porque es difícil que se propague a otras zonas del cuerpo. 
Los dos tipos de Carcinomas No Melanomas más comunes

¿Es saludable broncearse?
Yo soy la primera a la que le gusta estar morena porque nos vemos mejor pero la respuesta sintiéndolo mucho es no, de hecho para las células de nuestra piel es una tortura. 
La melanocitos secretan melanina cuando detectan un daño en el ADN de nuestras células.La Melanina es negra y actúa absorbiendo la radiación solar evitando que actúe contra estas células. Por lo que "ponerse moreno", es un sistema de protección más de nuestra piel contra algo que le está causando daño.



¿Por qué unas personas se ponen más morenas que otras?
Todos tenemos el mismo número de melanocitos, lo que cambia es la cantidad de melanina que segregan. Cuanta menos melanina, más facilidad para quemarse.
Existen suplementos que mejoran la formación de melanina (carotenoides, aminoácidos, vitamina D, vitamina E..)

¿Por qué es más fácil quemarse en las primeras exposiciones?
Los melanocitos necesitan un tiempo para producir la melanina, por ello el bronceado debe de ser progresivo.

¿Y una persona que tiene mucha melanina esta 100% protegida?
No. Todos nos podemos quemar. La melanina aunque protege a nuestras células, una pequeña parte sigue estando afectada por la radiación solar.
Por eso, está recomendado el uso de cremas solares, porque absorben esta radiación mejor que nuestra melanina. También es importante el uso de gorros, gafas.. Ya sabéis.

¡¡Tomar el sol sí, pero con cabeza!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario